Tutorial de OpenShot paso a paso


Hace un tiempo ya les había publicado un post sobre Kdenlive y openshot; pero hoy quiero hacer un tutorial paso a paso de este excelente editor de videos para GNU/Linux; pues es muy recomendable, de los que he probado es uno de los más sencillos y completos.

1. Descarga del programa e instalación: desde aquí, si usas karmic se recomienda la instalación agregando repositorios PPA y debes seguir estas instrucciones, también puedes descargar el paquete .deb; debes descargar las dependencias y el openshot en sí, primero instala las dependencias y luego el open shot en sí.

2. Crear un nuevo proyecto:
 

Como ves aquí debes agregar un nombre al proyecto, una ubicación para guardarlo, un tiempo aproximado de lo piensas que va a durar el video terminado y el formato del video donde de acuerdo al formato tendrás diferentes tamaños, resolución, etc.

3. Importar archivos: debes elegir tus archivos para tu video, ¿qué puedes importar?: imágenes, sonidos y videos, por lo tanto pues mezclar en tu video todas estas cosas, por lo que puedes hacer un video con fotos, mezclar videos con imágenes, etc, todas las combinaciones posibles.


 

4. Para comenzar a armar nuestro video debemos agregar nuestros archivos imporatdos a la línea de tiempo, a las pistas, simplemente arrastramos para hacer esta operación.

5. Herramientas principales:

1: permite añadir nuevas pistas 
2: Herramienta flecha: con la que puedes arrastar y mover tus archivos
3: Herramienta de corte: con esto puedes cortar, por ejemplo dividir un video en 2 o más partes
4: Herramienta tamaño, aquí puedes achicar y acortar tus videos, esto también se puede hacer con la herramienta 3 (y eliminando los sectores que no quieres)
5: Herramienta ajuste
6: Marcador: agrega marador a la línea de tiempo para usar como referncia
7: Zoom: "achicar o agrandar" línea de tiempo

6. Cortar un video en varias partes:
Esto lo hago con la herramienta corte:

 

Este era un solo video que corté en 3 partes con la herramienta corte, luego puedo por ejemplo si quiero eliminar uno de los fragmentos hago clik derecho, quitar fragmento, también hay otra opción muy interesante que es animar; aquí podemos hacer que la imagen del video se valla acercando o alejando, que se valla desplazando, etc.

7. Habilitar/deshabilitar audio o imagen del video: 
 

1. si marcamos aquí se deshabilita la imagen del video, pero el audio, si tiene, se escucha
2. si marcamos aquí se deshabilita el sonido del video; esto es útil por ejemplo cuando tenemos un video pero sólo queremos mostrar la imagen y no el sonido con lo cual podemos ponerle una canción mientras se visualiza el video.

También tenemos estos botones en cada fragmento de video

8. Agregar trancisiones de video; para agregar transiciones debemos colocar los fragmentos de videos en pistas diferentes; pues las transiciones se agregan entre pista y pista, esto lo hacemos arrastrando:

 
Aquí se ven algunas de las transiciones, en la segunda imagen verás que las transiciones se visualizan entre un clip y otro, puedes alargar o achicar el tiempo de la transición con la herramienta de tamaño

 

9. Agregar efectos de video, esto simplemente se hace arrastrando y  soltando sobre el video o fragmento de video (siempre que se trate de un video, también puese ser a una imagen), aquí se visualizan sólo algunos:

 

9. Agregar títulos; estos puedes agregarlos en cualquier parte de tu video, al comienzo, al final, en la mitad, etc.
Para esto vamos al menú proyecto, nuevo título.

Puedes configurar los colores, el tipo de fuente y por supuesto elegir un formato de título, e incluso te permite editar de una forma avanzada llevándote al programa inkscape:

 
10. Guardar video; esto debes hacerlo para luego poder modificar tu video, se guarda en formato osp.

11. Exportar video, una vez que ya has realizado tu video puedes exportarlo en el formato que quieras:

Para esto vas a archivo, exportar video, colocas la ubicación y el formato:

 


12. Tip: elegir la interfaz de trabajo: esto es algo extra pero te puede interesar, simplemente yendo a editar- preferencias, puedes elegir el aspecto  (tema) de tu openshot:


Página del autor: http://www.openshotvideo.com/

Votar post en Bitacoras.com

Artículos relacionados



27 comentarios:

  1. Bastante útil y completo el tutorial, a mi no me hace falta pero esta bueno para mostrarselo a mi novia ya que este tipo de cosas no las ha hecho todavia en ubuntu!

    ResponderEliminar
  2. Bueno Sofi, tu blog es muy lindo pero...el encanto desaparece al ver las faltas de ortografía y los errores de tipeo. Por ejemplo, es "yendo", no "llendo". Y no te apures tanto al escribir, quién te corre?
    saludos
    Mau

    ResponderEliminar
  3. Nadie me corre, los errores de "tipeos" como dices son comunes y tuve 2 o 3, eso demuestra que no copié la información de ningún lado, jaja, y falta de ortografía tuve sólo la que dices (si no me equivoco), no es para que por eso desaparezca en encanto.....

    ResponderEliminar
  4. Anónimo... sin animo de quitarte la razón. Lo que acabas de hacer es entrar en la casa de un desconocido y decirle "Tú casa no me gusta" a la cara.

    ¿Qué esperas? ¿Qué te den las gracias?

    Con tu comentario demuestras cero en educación.

    Y hablando de faltas. ¿Donde está el ¿? ¿Te lo has comido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es lo que se dice, sino cómo se dice.
      "dime en qué me equivoco para poder corregirlo, o viviré eternamente en la falta."
      Y dicho sea de paso... "ánimo" lleva acento, ese "Tú" no lleva acento y el "Qué" de ¿Que te den las gracias? tampoco lleva acento.
      Si querés llamar la atención de Sofía, mandale flores y bombones, invitala al cine, una cena o un paseo.
      Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  5. ¡¡¡Qué blog tan interesante!!! Llegué buscando info sobre OpenShot pero me quedé leyendo este y el otro blog. ¡Excelentes!
    Los voy a tener a mano (y seguramente te citaré en mi blog cuando escriba sobre OpenShot).

    ResponderEliminar
  6. gracias Iris, ya visité tu blog, excelente también, lo visitaré seguido

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el tutorial, me sirvio de mucho y ya estoy jugando con las características del programa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. hola

    genial el tutorial, pero tengo una duda....como añadir musica?

    gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el tutorial.
    OpenShot es el único editor en Linux que en verdad funciona sin tener que andar deambulando por los foros.

    ResponderEliminar
  10. para alex
    para añadir musica solo tienes que arrastrar el archivo a la siguiente pista, tambien puedes arrastrar otro video pero para que se mescle bien debes quitar en la pista de video el audio y en la pista de musica el video.

    ResponderEliminar
  11. a ver si alguien me dice que tipo de perfil y perfil de video selecciono para grabar en un dvd y ver en un reproductor casero

    ResponderEliminar
  12. Muy buen tutorial rápido para Openshot para los que se inician.
    Buen blog

    Incluiré un link al tutorial en mi blog (Ubumedia), en la entrada de Openshot.

    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, me sirvió bastante. Sabes si se pueden generar títulos dinámicos también?

    Saludos desde Tokyo,
    Germán

    ResponderEliminar
  14. Este tutorial tiene ya unos cuantos meses pero me gustó mucho y quisiera saber si alguien me orienta en lo siguiente: quiero seleccionar varias imágenes de la línea de tiempo para agregarles una transición, porque hacerlo una a una lleva mucho tiempo ya que son como 100... se puede? Gracias!!! y muy bueno, nuevamente, el tuto.

    ResponderEliminar
  15. Hola,

    Espero no incomodar con mi mensaje; mi nombre es Isabella, y navegando por la red encontré tu web, felicitaciones porque está muy bonita. Al igual que a ti, a mi también me gusta todo lo relacionado con la música, es por eso que administro mi blog YoutubeMusica.name y otros 03 Directorios Web (PageRank 3, 4 y 5).

    De repente te interesa realizar un intercambio de enlaces y así apoyarnos mutuamente.

    Si te animas, no dudes en escribirme para concretar el intercambio ;)


    Éxitos con tus proyectos.

    Saludos


    Estela garay
    estelagaray10@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Hola:

    Agradecería mucho saber cuál es la razón por la que mi proyecto con Openshot no me sale bien. El Chroma sale a medias, con manchas de negro. La imagen aparece pixelada, los bordes se ven fatal... Nada, que seguramente es un problema de configuración, pero como no tengo idea... Mi correo es thaispujol@yahoo.es

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  17. Excelente. Me ayudó a usar openshot.

    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Al fin encuentro un programa simple y fácil de usar!

    Me ha sido muy útil, gracias!!!

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por el tutorial. Me fue muy útil :D

    ResponderEliminar
  20. Sofi: Ha sido una sorpresa y verdadero placer encontrar esta aportación. En verdad, mil gracias.
    Por gente como tu renace esa confiaanza en el humano
    Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias en lo que pueda aportar lo seguiré haciendo, saludos!

    ResponderEliminar
  22. Saludos desde Chile, Hace una semana que borré por completo win del laptop y ahora 100% fedora 20, llevo dias buscando algo lo más parecido a camtasia, ya que solo edito video en el, y me encuentro con esto, openshot está perfecto, pero tiene solo un detalle que no me convence para nada, ¿Hay alguna forma de poner el visualizador previo en pantalla completa? busco y busco y no encuentro como ponerlo en pantalla completa, alguien sabe como?

    Saludos y está muy lindo tu blog, exito en todo :)

    ResponderEliminar
  23. Hola, busqué y tampoco pude poner la vista previa en pantalla completa, podés ampliar la ventanita del visualizador pero no ponerlo en pantalla completa, lo que podés hacer es guardar el video e ir exportándolo y ahí si lo puedes ver en pantalla completa, saludos :)

    ResponderEliminar
  24. Hola, quería saber cuanto es el tiempo máximo de exportación de un video.
    He realizado pruebas y editado video con duración de 1 horas y media y al exportarlo solo me exporta 1 hora y 8 minutos.

    ResponderEliminar
  25. hola me gustaria saber como puedo poner firmas en las mis fotos e videos, para que no me la puedan coger gracias

    ResponderEliminar
  26. He estado usando Movie Maker hasta ahora y acabo de instalar Open Shot. Tengo una pregunta: con Movie Maker podía grabar mi voz en una pista de audio directamente. ¿Se puede hacer eso con OpenShot?

    ResponderEliminar