Instalar Ubuntu "dentro" de Windows como una aplicación

Hoy simplemente quiero mostrar esta opción para aquellos que tienen Windows y quieren probar ubuntu pero quieren seguir conservando Windows, al menos por ahora.

También es verdad que puedes probar ubuntu más fácil aún introduciendo el Live Cd de ubuntu al arrancar el equipo (el cual permite probar e instalar ubuntu), Ubuntu se distribuye como un Live CD (traducido como CD vivo o autónomo), lo que significa que el sistema está almacenado en un CD y puede ejecutarse desde éste sin necesidad de instalación. Para probar ubuntu de esta forma tu pc debe estar configurada para que realice el booteo desde la unidad de cd.

Este mismo Live Cd al introducirlo en la pc con windows permite instalarlo dentro de él, gracias a Wubi (Windows Ubuntu Installer). Wubi es un instalador libre de Ubuntu para sistemas operativos Windows, licenciado bajo GPL
Este se encuentra incorporado en las últimas versiones de Ubuntu y nos permite instalar Ubuntu como un programa para Windows. Es ideal para aquellos que quieren iniciarse en ubuntu per quieren conservar windows y no quieren realizar modificaciones en su disco duro como formateo o particiones.
De todo modos no es lo mismo que una instalación estándar de ubuntu, la cuál recomiendo, para ello puedes guiarte por esta miniguía que publiqué en mi blog.

La instalación de Ubuntu se hace igual que la instalación de cualquier programa en Windows. La instalación apenas ocupa 3GB y se instala en C:\wubi\harddisks\ubuntu.hd y te permite instalar tanto Ubuntu, como Kubuntu o Xubuntu.

Pasos para la instalación con Wubi:

1. Inciar Windows

2. Colocar el live cd en la pc y elegir la opción “instalar dentro de Windows”:
Con esto aparece la siguiente ventana (en mi caso probé en una pc viejita, por lo tanto probé con Xubuntu, pero la forma de instalar es igual en todas las versiones de ubuntu):
3. Luego de esto aparecerá otra ventana y hacemos click en instalar y listo.

4. Reiniciamos nuestra pc, al iniciar la pc, se crea un pequeño menú en cuál elegimos con que sistema arrancar.

5. Se instala como un programa más el cuál encuentras en “Agregar o quitar programas”, donde de allí mismo lo desinstalas cuando quieras:
Se recomienda antes de hacer la instalción de ubuntu con wubi, hacer una limpieza del sistema para liberar espacio y desfragmentar el disco.

Artículos relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario