¿Qué hacer si ubuntu se "cuelga"?

Aveces nos puede pasar que ubuntu se nos "cuelgue" (no se si es el término correcto), aunque esto no es tan común como en windows.
Buscando inforamción sobre otros temas encontré la solución a este problema, pues recuerdo que me ha pasado y al no saber qué hacer simplemente apagaba mi pc, pero esto no es conveniente hacerlo ya que puede dañar nuestro disco duro.
Espero sirva de ayuda este post

1. Voy a empezar por el "cuelgue" más simple que nos puede pasar y que se soluciona también muy simple: cuando se nos "cualga una ventana"

Supongamos que una ventana de trabajo se nos "cualgue" y no la podemos cerrar, esto se soluciona con un elemneto llamado "Forzar cierre", para eso debemos agregar este elemento a un panel:

Hacemos click derecho sobre un panel, por ejemplo superior, y hacemos click en "añadir al panel" y nos aparecerá la siguiente ventana:
Y elegimos el elemento forzar cierre y hacemos click en añadir.

Cuando una ventana se nos cualga y la queremos cerrar, simplemete hacemos click en el ícono de "forzar cierre" desde el panel y hacemos click sobre la ventana que no está respondiendo, ej:
2. Reiniciar el entorno gráfico o reiniciar servidor X: el servidor de X es una aplicación más dentro del sistema operativo y es por lo tanto posible reiniciar dicha aplicación sin necesidad de reiniciar todo el ordenador.
La forma más rápida y fácil de reiniciar el servidor X completo es usando la secuencia de teclado:
Ctrl + Alt + Retroceso
Más información.

Respecto a esto encontré también la información de que está combinación de teclas hay que activarla en la nueva versión de ubuntu Jaunty Jackalope 9.04.
DKcross explica en su blog cómo activar Ctrol + alt + retroceso en Jaunty Jackalope

3. El tercer caso puede que nuestra pc no responda y necesitemos reiniciar totalmente a la pc, para ello les paso esta información que tomé de Facilware:

"Presionar al mismo tiempo la tecla Alt junto con la de Impr Paint PetSis (la de capturar la pantalla vamos) y mientras las mantenemos pulsadas vamos tecleando lentamente REISUB, hecho esto el sistema reiniciara de forma segura. Se que parece que hay que hacer malabares para conseguirlo, pero no es para tanto, solo recordad mantener pulsadas las dos teclas mientras tecleáis una a una lentamente R E I S U B. Lo que hace cada tecla es:
  • R - pone el teclado en modo RAW.
  • E - termina todos los procesos.
  • I - mata todos los procesos.
  • S - sincroniza el disco duro.
  • U - desmonta todos los sistemas de ficheros.
  • B - reinicia el ordenador."
Fuentes: FacilWare, decacross





Artículos relacionados



14 comentarios:

  1. La verdad no conocía el 3er método, gracias. Te recomiendo que indagues un poco sobre la aplicación Htop, es muy útil para manejar los procesos desde una tty.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto , Lo de ' REISUB 'me sirve no te imaginas cuanto ! Me va como anillo al dedo :) Gracias

    ResponderEliminar
  3. me sirvió muchisimo REISUB,se me colgó alguna q otra vez ubuntu 10.04. Podrías indicar en q manuales están esa información (o links y mejor si es esp), seguro que hay otras cosas más que valen de importancia.

    ResponderEliminar
  4. oye excelente post me fue de mucha utilidad, no sabia nada de esto, apenas empiezo en el mundo linux

    ResponderEliminar
  5. El tercer método me es de mucha utilidad, no se porque pero desde que me actualice de la versión 9.04 a la 10.10 se me cuelga a los 2 minutos.

    ResponderEliminar
  6. super :) muchas gracias me sirvió mucho estoy feliz

    ResponderEliminar
  7. Cuando me meti al mundo en Linux hace un tiempo atras ya no recuerdo, era la version 8.04 de Ubuntu en ese entonces, era todo maravilloso y nunca habia necesitado de algo asi, despues de actualizar a las ultimas versiones 10.04, 11.04 etc, hubo una gran mejora en el tiempo de buteo, pero creo que el sistema completamente esta degradado, habria preferido sacrificar ese tiempo por mejoras importantes como wifi, graficos y suspension/hibernacion, montajes de particiones, desempeño en general ( cada dia mas lento como asa de tranferencias entre discos) que sinceramente estan haciendo de Ubuntu un sistema peor que el W-XP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero totalmente de acuerdo hombre! Las ultimas verciones tienen un mal desarrollo en interface amigable con el usuario!

      Eliminar
  8. Excelentes tips, me funciono de maravilla el 3er metodo, no se porque pero estoy tratando de copiar varias carpetas de windows que no me aparecen en el SO Win7 pero a los 5 minutos siempre se me congela el Ubuntu.

    ResponderEliminar
  9. Excelente, muchas gracias me funcionó la 3era opción.

    ResponderEliminar
  10. es muy bueno!!!
    pero ultimamente me pasa que cuando veo video se congela y no reconoce teclado ni mouse, simplemente no responde nada. Lo unico que me queda es reiniciar. ¿Cual puede ser la causa?

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, sirve excelentemente bien, si tecleas:
    R E I S O
    La O del final es para OFF, apagar la maquina.
    Espero ayude tambien.

    ResponderEliminar
  12. Gracias use la última.

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno, me sirvió el tercer método, genial...!!! Gracias

    ResponderEliminar