Gestor de paquetes Synaptic

Aquí dejo un pequeño resúmen (tomado desde la ayuda del propio programa) para ampliar un poco más acerca de Synaptic, el cual mencioné en "Cosas a hacer luego de instalar ubuntu"


La aplicación Gestor de Paquetes Synaptic le permite instalar software en su equipo y gestionar el software que está ya instalado. El software se entrega en lo que se conocen como paquetes.* Una aplicación individual puede incluso tener varios paquetes: ej: la aplicación Mozilla Internet Suite se empaqueta en mozilla-browser que contiene el navegador y mozilla-mail que contiene el cliente de correo (este ejemplo se refiere a Debian GNU/Linux y puede ser diferente a su distribución).

Para evitar duplicidades, la mayoría de las aplicaciones reutiliza la funcionalidad de otras aplicaciones o bibliotecas. Las bibliotecas sólo proporcionan funciones a otras bibliotecas o aplicaciones y no son aplicaciones por sí mismas. De esta manera, la mayoría de los paquetes dependen de otros paquetes. El Gestor de Paquetes Synaptic resuelve las dependencias por usted automáticamente.

Técnicamente el Gestor de Paquetes Synaptic se basa en el gestor de paquetes APT y proporciona funciones que son similares a las de la herramienta de línea de comandos apt-get en un entorno gráfico.

En detalle el Gestor de Paquetes Synaptic proporciona las características siguientes:
  • Instalar, eliminar, configurar, actualizar y desactualizar uno o varios paquetes.
  • Actualizar el sistema completo.
  • Administrar repositorios de paquetes.
  • Buscar paquetes por nombre, descripción y varios otros atributos.
  • Seleccionar paquetes por estado, sección, nombre o un filtro personalizado.
  • Ordenar paquetes por nombre, estado, tamaño, o versión.
  • Examinar toda la documentación disponible en línea relacionada con un paquete.
  • Bloquear paquetes a la versión actual.
  • Forzar la instalación de una versión de paquete específica.
*Los paquetes se pones a su disposición a través de los que se llaman repositorios. El repositorio contiene los paquetes y un índice que incluye alguna información básica acerca de los paquetes, ej: dependencias requeridas o una descripción breve.
Los repositorios pueden estar ubicados en muchos soportes: CD-ROM/DVD, disco duro local, la Web (http,ftp) o un sistema de archivos remoto (nfs).

Por más información puedes ver este blog o ver información en la web oficial

Artículos relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario